lunes, 22 de septiembre de 2008

Lof Yeupeko aclara y denuncia ataque armado de civiles contra dos de sus miembros

COMUNICADO PUBLICO Nº 4
Jueves 11 de septiembre de 2008, 11:20 horas aprox.:
En un camino interno de nuestro Lof dos mapuche son perseguidos por una camioneta y sufren un ataque a balazos por tres personas civiles no identificadas. Los hechos ocurrieron así:

Los hermanos circulaban en bicicleta por un camino del sector Nilkilko cercano a la escuela San Martín de Porres cuando de pronto ven venir en sentido contrario una camioneta de color rojo marca Nissan con tres hombres en su interior, los cuales cruzan con ellos y se distancian en sentidos opuestos. Habiendo avanzado unos 500 metros se percatan que el vehículo gira violentamente y se dirige hacia ellos a alta velocidad, ante esto uno de los hermanos se baja de su bicicleta estacionándose en la orilla del camino para no ser atropellado, mientras el segundo sigue la marcha para detenerse metros mas adelante. Al instante se detiene el móvil y los apuntan con armas de fuego cortas obligándolos con insultos a detenerse y tenderse en el suelo.

Uno de los hermanos se percata anticipadamente de que antes de detenerse el vehículo sus ocupantes manipulan y muestran sus armas, ante lo cual huye del lugar abandonando su bicicleta. Al ver que éste escapa reanudan la marcha y atropellan al mapuche que aún se encontraba en el camino, golpeándolo violentamente y lanzándolo contra el cerco del camino. Este peñi quedó tirado e inmovilizado producto del golpe en el costado izquierdo de su cuerpo.

Inmediatamente comienzan a disparar indiscriminadamente en la dirección hacia donde huyó el hermano. Esto lo hicieron de forma irracional llevados por la desesperación y la turbación que les provocó la actitud natural de una persona que teme a una intimidación de este tipo.

Felizmente el peñi que fue atropellado pudo recuperar la movilidad y escapar del lugar aunque con intensos dolores.

Este nuevo hecho de provocación y agresión por parte de los guardianes de los ricos hacia mapuche del sector no solo da razón y sentido a nuestros planteamientos políticos, sino que además hace aumentar el odio y la rabia en cada mapuche de Yeupeko y todo Wallmapu. Por lo mismo y ante toda la malintencionada desinformación de los medios de comunicación ante este y otros hechos es que queremos aclarar lo siguiente:
1- NO ha existido ningún tipo de enfrentamiento entre civiles armados y mapuche de Yeupeko. Esa es la versión que ha dado el gobierno para legitimar ahora y en el futuro asesinatos como el de nuestro hermano Matías Katrileo. Por lo que vemos se busca la muerte de cualquier mapuche ante la inoperancia de la policía y sus torpes métodos de investigación para acabar con la Resistencia Mapuche.
2- NO existe ningún tipo de petición, ni formal ni informal a ningún miembro de la iglesia católica para que medie en la entrega de los peñi que son buscados por la justicia winka. Esta es una nueva mentira que pretende subestimar nuestro compromiso real con la lucha por la liberación de nuestro Pueblo. Tenemos clara la complicidad de la iglesia católica en la política de exterminio hacia nuestro pueblo, sabemos que detrás de la Biblia y los sacerdotes vienen los ejércitos, la matanza, la tortura y el asesinato.

Hemos asumido dignamente la clandestinidad de nuestra gente porque creemos que la libertad no se implora de rodillas sino que se conquista en la Resistencia y en la Reconstrucción de nuestro Pueblo Mapuche. 3- El peñi que fue atropellado se encuentra hasta la hora con serias contusiones en el glúteo y brazo izquierdo, además de dolores internos que le dificultan visiblemente la respiración. Se encuentra impedido de ir a cualquier posta u hospital debido a que de seguro será detenido, interrogado, torturado y encarcelado a pesar de que no cuenta con ninguna orden judicial en su contra. 4- Nuestro Lof No renunciará ni cesará en las acciones de resistencia y recuperación de todos sus derechos territoriales, políticos y culturales relacionados con el Fundo Santa Margarita.

Tendrán que matarnos a Todos para acabar con esta noble lucha por el territorio y la libertad. “Nosotros no somos chilenos, Nosotros somos Mapuche, Eso no se les tiene que olvidar nunca.” ( Matías Katrileo. 2007)
Lof yeupeko-Fillkún
Coordinadora Arauco-Malleco.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Nuevo ataque del estado chileno al Lof Yeupeko: Disparan con balas de plomo


Cerca de veinte camionetas, micros, tanquetas y 400 efectivos chilenos están dispersos por los campos de Yeupeko, rastreando y persiguiendo a comuneros. Los dirigentes Mapuche intentaron huir en un auto que fue chocado intencionalmente por policia de civil, dejando un Mapuche herido. Otro dirigente que salió del auto fue perseguido por los civiles que le dispararon balas de plomo. Se sabe que el dirigente hasta el momento, está ileso de este nuevo intento de asesinato de un comunero Mapuche. Hoy 11 de septiembre de 2008, exactamente cuando el Gobierno de la Concertación se golpea el pecho recordando al presidente Salvador Allende, Carabineros de Chile allana El Lof Yeupeko–Vilcún, donde asesinaron a Matías Catrileo Quezada -crimen aún impune-.

Por COOAMS

ANTE EL NUEVO ATAQUE DEL ESTADO COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:
Jueves 11 de septiembre de 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

COMUNICADO PÚBLICO

Desde territorio mapuche, Septiembre, 2008


La comunidad mapuche “Newen mapu” José Millacheo de Chekenko, comunica a la opinión pública lo siguiente:

Ante las últimas detenciones de Leonardo Lican Lican y Juan Lican Melinao, recluidos en la cárcel de Angol, junto a 4 peñi de nuestra comunidad, denunciamos que:

Existe una persecución político judicial en contra de nuestra comunidad y de algunas familias en particular, por el hecho de ser una comunidad que exigimos y luchamos por reivindicar nuestros derechos ancestrales como mapuche y por mantener el control territorial del fundo Chihuaihue.

Producto de esta persecución hemos sido víctimas de un montaje judicial de parte del gobierno que protege los intereses de inversionistas forestales que invaden y se apropian de nuestra comunidad, teniendo como consecuencia la prisión de 6 mapuche.

Denunciamos el accionar represivo de parte de las fuerzas policiales hacia nuestras casas y nuestras familias, con amedrentamiento y golpes injustificados a niños, ancianos y mujeres de nuestra comunidad.

Por último legitimamos el derecho a la resistencia de estos abusos de parte de nuestra comunidad ya que este nuevo montaje tiene como objetivo desmovilizar a nuestro lof y busca detener a nuestro lonko Juan Ciriaco Millacheo, clandestino desde el viciado juicio Poluco Podenco, más dos mapuche que se encuentran perseguidos por este nuevo montaje.




LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

DESMILITARIZACIÓN DEL WALL MAPU

FUERA LATIFUNDISTAS, FORESTALES Y TRANSNACIONALES DE NUESTRO TERRITORIO


MARRICHIWEW!!!


Comunidad “Newen mapu” José Millacheo del sector Chekenko

miércoles, 3 de septiembre de 2008

A OCHO MESES DEL COBARDE ASESINATO


Matías Catrileo Quezada:

Hoy se cumplen 8 meses desde que le asesinaron, en Temuco. He escrito desde al amor y el dolor unas palabras para mi honorable hijo; las cuales he decidido compartir con ustedes.

Duele, Sabe Matías?. Duele más, porque con el pasar del tiempo, se comienzan a percibir, más cosas. Ya no es solo la profunda herida del balazo; sino también la tristeza que me embarga al ver lo que continúa ocurriendo en esta sociedad que, cada vez se divide más y se ven formas de actuar tan poco nobles.

Ahora, trato de no preguntarme Porqué?, ni Para Qué? le mataron Simplemente, siento que usted fue llamado par formar parte del gran orden de la Naturaleza, desde donde podría guiar nuestros pasos e iluminar nuestras conciencias.
Donde quiera que se encuentre su alma, se que usted- mi añorado muchacho- será parte de la infinita paz y amor del universo.

Sepa hijo, que desearía tener el don de la palabra para poder expresar en toda su dimensión, lo que siento-junto a muchos- que constituye su Legado Valórico. Me esforzaré por transmitir su maravillosa forma de ser y su etica, que guiaron su actuar.
Por sobre todo destaco, el gran Amor, que siempre tuvo por su familia, particular la estrecha amistad que le unió a su hermana Catalina.
Amor que luego extendió a sus amigos a su compañera y a la comunidad. Así con su gran sensibilidad se conmovió usted con el dolor de su querido wallpapu , siendo cada vez más solidario y luchador.
Su Lealtad y Rectitud, fueron notables hasta el final, a punto que movido por su conciencia y Consecuencia entregó la vida por sus ideales, por sus peñi y lamngen.

Algún día, Matías, podrán olvidar su nombre, pero siempre debieran recordar y honrar tu SER VALIENTE Y HONORABLE

Siento, hijo mío, que algunos nos deben Verdad, otros nos adeudan justicia. A todos se los he pedido. También hay quienes nos podrían otorgar parte de verdad y justicia; cada quien sabe que le toca.

Además, resulta doloroso y molesto que su memoria pretenda ser usada con fines innobles. No lo creo correcto.

He soñado, con usted, y allí me decía que volvería en dos meses. Para entonces espero tenerle buenas nuevas.

Pewcayal , wentru koñi

Invito a todos, este 3 de septiembre de 2008 a que revisemos nuestras conciencias; en ella quedará todo cuanto hagamos o dejemos de hacer. Y de las fuerzas de la Naturaleza, pareciera que no podemos escapar.

Agradezco y hago un reconocimiento a todos y cada uno de los que me han acompañado en este duelo.
Especialmente doy gracias a la vida, por haberme honrado con ser la madre de tan valerosos hermanos: Catalina y Matías Catrileo Quezada.


Mónica Quezada M.

3 de Septiembre de 2008