viernes, 7 de marzo de 2008

Matías Valentín Catrileo Quezada: WEICHAFE.

Matías Valentín Catrileo Quezada, Mapuche de 23 años de edad fue asesinado cobardemente por la espalda el día 03 de Enero de 2008, por el cabo de carabineros Walter Ramirez Espinoza, esto ocurrió en la comunidad mapuche Yeupeco que se encuentra en un proceso de recuperación de tierras ancestrales.
Aquel día se ocupaba pacíficamente el fundo Santa Margarita que actualmente se encuentra a nombre del latifundista usurpador Jorge Luchsinger. Alrededor de las 06:00 de la mañana, aproximadamente 30 personas entran al predio, son sorprendidos por carabineros y éstos proceden a dispararles con sub-ametralladora a pesar de que los mapuche se retiraban.
Una de estas balas alcanzó a Matías por la espalda, atravesándolo a la altura del pulmón. A pesar del impacto Matías corre algunos metros para salir del fundo, antes de esto cae y lo levanta un peñi, corren juntos y luego, al intentar saltar el cerco construido por Luchsinger de 4 metros de profundidad, Matías cae dentro, inmediatamente se tira un peñi y es aquí donde se dan cuenta de que tiene una herida de bala y que se le escapa la vida.
Los mapuche que se encontraban con Matías, deciden no entregar el cuerpo a carabineros, pues ellos han sido los asesinos y por temor a que manipulen el cuerpo de Matías y se pierdan las pruebas que comprueben, quien es el asesino físico del weichafe Matías Catrileo.
El Obispo de Villarrica Sixto Parzinger fue el encargado de negociar la entrega del cuerpo de Matías Catrileo Quezada, actúa como garante ante la solicitud de los mapuche de entregar el cuerpo a un representante de la Iglesia.

La investigación de este crimen, la toma el fiscal militar, José Pinto Aparicio, éste determinó el sometimiento a proceso del cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza, por el delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte". Ramírez quedó en prisión preventiva mientras dura la investigación. Se informó además que el sargento segundo, Héctor Osorio Albornoz, también fue sometido a proceso, quedando sin embargo en libertad provisoria.
En Santiago el martes 22 de enero, por cuatro votos contra uno, la Corte Marcial ratificó el auto de procesamiento en contra del cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez.
El Tribunal, presidido por el ministro civil Alejandro Solís determinó que el cabo Ramírez quedará sometido a proceso como autor del ilícito de violencia innecesaria con resultado de muerte en la persona de Catrileo.Boris Paredes, abogado de la familia Catrileo, señaló que el actuar del policía "fue extralimitado y desquiciado" y agregó que "es aberrante que en Chile, en un Estado de derecho un carabinero por portar un arma pueda disparar en contra de gente y matar impunemente".
Pero pasados unos días, La Corte Marcial dictaminó otorgar la libertad provisional a Walter Ramírez, esto con el pago de $200.000.-.
Por una mísera suma de dinero, el asesino de Matías Catrileo camina libre por las calles y sigue “trabajando” en sus funciones normales.

¡¡Desde el dolor y la impotencia se hace un llamado de justicia¡¡
¡¡Que no quede impune el asesinato del mapuche que lucha por la libertad y dignidad de nuestro Pueblo.!!

No hay comentarios: