martes, 12 de agosto de 2008

COMUNICADO EN MEMORIA DEL WEICHAFE KATRILEO


WEICHAFE MATIAS CATRILEO QUEZADA
Hace 7 meses Matías Valentín Catrileo Quezada, estudiante de la UFRO, de 23 años, es asesinado por las fuerzas especiales de Carabineros: GOPE .En el marco del proceso de recuperación de tierras que lleva a cabo el Pueblo Mapuche.
Como un modo de recordarlo y difundir lo que ocurre en esta sociedad,

Informamos:
El pasado mes de Julio la defensa del Cabo Walter Ramírez. Pidió al Sr. Fiscal Militar, que lo sobreseyera (que se entendiera que Ramírez no tiene relación culpable con los hechos). Ante la negativa del. Fiscal José Pinto, el Abogado defensor del cabo, ha apelado a la Corte Marcial, solicitando que se revoque el auto de procesamiento. Asunto que será visto en los próximos días, en SANTIAGO.

Ante estos hechos, solicitamos a todos las comunidades mapuche y no mapuche que nos apoyen para lograr que este crimen no quede impune, cada quien desde lo que debe hace. Que honren su memoria, su valentía y su consecuencia.

Expresamos Nuestro absoluto rechazo a
* El Abuso de Poder por parte del Estado Chileno y Los grandes Grupos Económicos que atentan contra el fundamental Derecho a la Vida.

Es evidente como las políticas de Estado privilegian las inversiones de los grandes grupos económicos a cualquier costo. Parece más importante la propiedad privada que la vida humana; llegando al extremo de permitir - para la defensa de estas propiedades- que la policía militarizada ejerza una represión que no se ve contra otros grupos sociales que legítimamente reclaman sus derechos en la sociedad. ¿Dónde se disparan balas por protestar pidiendo la devolución de lo usurpado o el reconocimiento de derechos que nos pertenecen como seres humanos? .

Conjuntamente Demandamos:
1.- Se ponga FIN a la REPRESION –cruel y despiadada que se ejerce contra el Pueblo Mapuche y no Mapuche; no más tortura física ni psicológica.
2.-Se tomen cartas concretas para asegurar un Debido Proceso en el caso de Matías y así el Sr. Fiscal pueda acusar al asesino de Matías Catrileo Quezada, para el cual exigimos pena máxima.
3.-Se ordene retirar el exagerado contingente de Fuerzas Especiales de la policía, en las denominadas zonas en conflicto-Wallmapu.
4.-Libertad para los presos Políticos Mapuche.
Por un mañana, digno, en que podamos ser LIBRES ¡¡¡ Weuwaiñ¡¡¡¡ Weuwaiñ¡¡¡¡



Pu Weichafe 3 de Enero. (Para mayor información contacte: www.puweichafe.blogspot.com)

No hay comentarios: