martes, 12 de agosto de 2008

Solicitan reabrir caso de Alex Lemún



La justicia chilena nuevamente recibe diferentes solicitudes que conduzcan dentro de sus marcos legales, al reconocimiento de los asesinatos que las fuerzas policiales llevan a cabo en defensa de intereses particulares. Se trata de nuevos intentos de reconocer responsabilidades y que no ocurran más aberraciones mortales contra el pueblo mapuche.
El abogado Alfonso Insunza junto a los familiares de nuestro hermano weichafe Alex Lemún, solicitaron este lunes a la Corte Suprema que se nombre a un ministro civil de la Corte Marcial y que se reabra el proceso cerrado en 2005. Ahora el tribunal tiene cinco días para resolver.
El 7 de noviembre de 2002 el mayor de Carabineros Marcos Treuer, junto a un grupo de efectivos, se trasladó hasta el fundo Santa Alicia, propiedad de Forestal Mininco, para desalojar el predio. Alli el weichafe Alex Lemún fue asesinado a sangre fría tras un disparo en la cabeza efectuado por personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Angol, dependiente de la Prefectura Malleco.
La Fiscalía Militar de Angol procesó al mayor Treuer como único responsable de la muerte del joven. Sin embargo, la Corte Marcial revocó su encausamiento, por lo que sobreseyó el proceso en 2005.

No hay comentarios: